Back to the top

Prensa

Prensa

“Es un evento en el que la gente sale llena de ideas”

El coordinador local, Martín Domínguez, detalló cómo es el trabajo previo al evento que se realizará el 21 de septiembre en el Hotel Llao Llao. Destacó la oportunidad de difundir “ideas de gente que está haciendo cosas increíbles”. Cómo se prepara una charla, su duración, los ensayos y la reacción del público.

El próximo 21 de septiembre se desarrollará en la ciudad la quinta edición del TEDxBariloche. El evento se realizará en los salones del Hotel Llao Llao y contará con una notable diversidad de oradores. El coordinador local, Martín Domínguez, explicó que se trata de un encuentro en donde “suceden charlas cortas en las que los oradores nos cuentan una idea, alguna experiencia, y nosotros elegimos difundirlas. Y así, su mensaje puede llegar a otras personas en el mundo”.

El trabajo del equipo organizador comenzó en enero con la selección de los oradores. Luego, el proceso para llegar al día en el que se encienden las luces del escenario tiene distintas etapas. Por ejemplo, las personas elegidas deben exponer sus charlas durante los ensayos en los que son asistidos para que el mensaje llegue de la mejor forma al público. “Preparar la charla de 10 o 12 minutos requiere de un trabajo importante, no es fácil comunicar una idea en ese tiempo”, destacó Domínguez.

Con respecto al anuncio sobre quiénes serán los oradores, Martín aclaró que se realizará en un par de semanas porque “queremos mantener la magia”. Sobre este tema, señaló que el público que conoce el mundo TED sabe que se trata de una experiencia muy disfrutable, “es un evento de tres horas en el que la gente sale llena de ideas”. Y asisten, más allá de desconocer a los oradores. “No pasa por ser famosos o reconocidos. Es gente que está haciendo cosas increíbles y muchas veces no tienen lugar para difundirlo. Bueno, nosotros le damos ese lugar”, señaló.

Muchas veces la intuición falla. Martín tiene ya cinco ediciones de TEDxBariloche y en este tiempo vio de cerca la distancia que existe entre la preparación de la charla y luego su presentación sobre el escenario. “A veces te encontrás con algunos que explotan cuando se encienden las luces”, describe. Y también resulta indescifrable la forma en la que las charlas son recibidas por el público. Por ejemplo, sucede que una charla que fue muy disfrutada en vivo, cuando pasa a las redes no se ubica entre las más vistas. “Cuando le preguntas al público cuál fue la charla que más les gustó, todos responden distinto”, reconoció Domínguez.

Martín se ocupa de destacar la relevancia del equipo organizador por el tiempo que dedican, el trabajo que hacen y, además, el evento es sin fines de lucro. “Algunos se cansaron de no salir sorteados, entonces se sumaron como voluntarios”, contó entre risas.

La forma definida por la organización para asignar las entradas para presenciar TEDxBariloche es a través del sorteo entre la gente que se inscribió hasta el 22 de agosto. Las entradas son gratuitas y el evento puede concretarse gracias al apoyo de los auspiciantes. Ya se realizó el primer sorteo y la organización informó que se realizará un segundo sorteo el próximo 11 de septiembre. De esta forma se reabrió la inscripción para las personas interesadas que aún no lo hicieron. Pueden anotarse en www.TEDxBariloche.com. Y para aquellos que ya se inscribieron, pasan de forma automática al sorteo.

TEDxBariloche es la versión en la ciudad de uno de los eventos mundiales más innovadores, TED, dedicado a inspirar gente a partir del valor de las ideas.

@2017 TEDxBariloche. Este evento TEDx es organizado bajo licencia de TED.