Home / Articulos / Charlas TEDxBariloche 2015

Charlas TEDxBariloche 2015

11 septiembre, 2015

Estos son los temas que van a desarrollar nuestros oradores el Sábado 19 de Septiembre en el Llao Llao.

 

Roberto “Bob” Killmeate: De lo invisible a lo visible

A través de una historia de vida extraordinaria, Bob ha ido dando voz a los “invisibles”, poniendo en el centro de la escena y regresando dignidad a los grupos más vulnerables. La organización comunitaria es la base de sus proyectos y la pasión de su vida.

Emprendedor Social. Bob es un sobreviviente de la matanza de padres palotinos. A raíz de ese hecho volcó su vida en la construcción de un mundo justo y equitativo para todos. Creó el MOCASE en Santiago del Estero. En los últimos 15 años creó en pueblos y parajes en la Patagonia el Mercado de la Estepa. Desde ese emprendimiento fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales. Se ocupa de transformar pequeños productores rurales en ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos y hacerse cargo de sus propios procesos de cambio.

 

Adriana Serquis: Mundos dentro de otros mundos

En el principio sólo descubrimos cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra, fuego, y todos queríamos aprender a dominarlos como el avatar.

Después se fue complicando y descubrimos cientos de elementos. Adriana nos cuenta como con ellos juega para combinarlos de maneras cada vez más inteligentes, para que cumplan funciones determinadas y, en particular, para que nos ayuden a resolver problemas tan acuciantes como el uso racional de la energía y el de las tecnologías limpias.

Es doctora en Física formada en la UBA y el Instituto Balseiro. Gracias al CONICET y la CNEA se dedica con pasión a la ciencia de Materiales con aplicaciones tecnológicas en energías limpias y a la docencia en la UNRN. Ganó el Premio Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” Edición 2014 entre otros. Disfruta de la vida con sus hijos, participando en cooperativas, caminando por las montañas y nadando en los lagos de la zona de Bariloche donde reside.


 

Alvar Puente: Vivir con el miedo a cuestas

Habiendo vivido tantas historias, sobre todo vinculadas a la montaña y a la escalada, las reflexiones de este peculiar aventurero moderno, nos llevan a replantearnos acerca de los miedos, de cómo combatirlos y superarlos, algo que está a la orden del día, en la vida cotidiana de todos nosotros.

Alvar es montañista, fue parte de la primera expedición argentina en hacer cima en el Everest en 2010. Trabajador en altura y carpintero, estudió Licenciatura en Biología. Trabajó como guía de montaña, como intérprete de inglés y francés, como director de la escuela de montaña del Club Andino Bariloche y como vicedirector de la escuela de esquí. También es miembro hace años de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.


 

 

Guillermo Abramson: En el cielo las estrellas

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas… ¿Quién no se ha pasado horas echado de espaldas en el campo, tratando de evitar las espinas, o en la playa, contemplando el maravilloso espectáculo natural del cielo estrellado? Parece mentira pero la astronomía, descubrió en el siglo XX la respuesta a una antigua pregunta filosófica o religiosa: ¿De qué estamos hechos? Y la respuesta resultó ser una conexión cósmica extraordinaria.

Guillermo es Doctor en Física de Instituto Balseiro. Es profesor e Investigador Independiente del CONICET. Estudia los “Sistemas Complejos”, área en la que las herramientas desarrolladas para el estudio de sistemas físicos se aplican en sistemas biológicos y sociales.


 

 

Verónica Garea: De qué trabajo cuando no trabajo

Verónica nos cuenta en una charla descontracturada, acerca de valor económico del trabajo reproductivo y de la necesidad de un cambio de paradigma que incluya al trabajo reproductivo en los números de la economía. Hace hincapié en la relación de la “no existencia” del trabajo reproductivo, con la violencia hacia las mujeres.

Verónica es defensora de los derechos de lactancia. Actualmente es la Directora Ejecutiva de una importante Fundación en Bariloche, en combinación con sus actividades científicas se ha involucrado activamente en organizaciones que se encargan de fomentar la lactancia materna. Es Ingeniera Nuclear y Doctora en Física por el Centro Atómico.


 

 

Pablo Gleiser: Dormir a pata suelta

Los seres humanos dormimos unas 8 horas en promedio todos los días, eso significa que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Es mucho tiempo, sin embargo hay muchos aspectos de lo que nos pasa cuando dormimos y soñamos que todavía no conocemos….

La actividad en el cerebro, es la que regula como nos movemos durante la noche y esa es la gran pregunta que a Pablo le gustaría responder: ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Pablo es doctor en Física en la Universidad Nacional Córdoba, Luego realizó una estadía postdoctoral en la Universidad de Barcelona en España. Al regresar al país se incorporó al Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Actualmente es Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Su línea de trabajo está orientada a la neurociencia, con particular interés en la cronobiología, que estudia los ritmos biológicos, y en la ciencia del sueño.


 

 

Elena Durón: La infancia es hoy

A través de su trabajo con los niños, Elena resume en cinco lecciones porqué es necesario dejar de pensar en la infancia como futuro y porqué tenemos que considerar a cada niño importante, aquí y ahora.

Elena es activa defensora de los derechos de la infancia. Ha trabajado en distintas partes del mundo promoviendo procesos de participación protagónica y elaborando programas de erradicación de trabajo infantil a partir de lo que ha aprendido con los niños y niñas barilochenses. Quizá el cambio principal que logra el equipo de Elena Durón es devolver a los chicos la fe en ellos mismos. ¿Cómo? Lo principal es que sientan que alguien cree en ellos, que son valiosos. Eso modifica todo.


 

 

Pablo Bernasconi: Pensamientos sin brújula

El proceso creativo de un artista es una incógnita para muchos. Y cada artista tiene su secreto. Pablo nos cuenta su experiencia en el marco de crear sin prejuicios, transitando caminos intransitados, sin brújula, creando en un mar de incertidumbres que confluyen hacia una creación única e irrepetible. La creación en su máxima expresión.

Pablo es diseñador gráfico egresado de la UBA. Artista ilustrador del Diario La Nación. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra.


 

 

Gustavo Stechter: Construyendo identidades regionales colectivas

En los últimos años, por la creciente necesidad de atraer turistas y negocios, se puso de moda que las ciudades y países tengan una marca que los identifique y represente. La experiencia demuestra que la mayoría no logran su objetivo, y terminan siendo abandonadas a su suerte al poco tiempo. Cambiar este paradigma es posible: una solución simple para un problema complejo.

Diseñador gráfico, co-creador de: Idarg, que significa Identidad Argentina, un proyecto iconográfico de imagenHB.com, que representan y resignifican los elementos históricos, culturales, artísticos, geográficos, gastronómicos y tradicionales de la idiosincrasia argentina. Es un nuevo simbolismo para la Argentina, y los diseñadores han logrado transformar estos iconos en una impecable línea de productos de diseño internacional. Es también creador del logo del Bicentenario argentino.


 

 

Pedro Bellora: El músico 2.0.

Pedro nos cuenta acerca de su pasión por la guitarra y el jazz y cómo se afianzó en un camino por donde la industria de la música comienza a andar: la relación horizontal con su público a través de las redes sociales. Cualquiera a través de la Web puede descargar –en forma gratuita- sus discos, hacerle preguntas y leer las imperdibles anécdotas que tiene con talentosos músicos de jazz como Jim Hall o Ed Bickert.

Pedro se define como un “nerd” de la música. Lleva la guitarra como si fuera una cartera, es guitarrista, arreglador y moderador del foro más grande de música de habla hispana. Durante el 2014 se la pasó viajando, dando clínicas, conciertos y clases vía Skype. Treinta mil personas por mes visitan su canal de YouTube. Hace poco más de un mes puso a disposición para descarga gratuita en la web su último disco: “Sin Palabras”.


 

 

Para no perdérselo. Si todavía no tenés tu entrada, acordate que estás a tiempo: incribite ahora para participar del sorteo.





Compartir




Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites